La situación no es fácil, pero voy mejor por puntos:
1. RESPECTO AL CURSO DE ALEMAN Y AL CURSO DE INTEGRACION:
Después de la reforma a la ley de migración alemana que se dio a cabo en el 2005 los esposos extranjeros no comunitarios de ciudadanos alemanes tienen efectivamente primero que demostrar que tienen conocimientos rudimentarios del idioma alemán antes de que se les otorgue el permiso de residencia.
Anteriormente como ya lo han dicho otros participantes, simplemente bastaba con presentar la documentación requerida para solicitar y obtener el permiso, sin embargo desde la reforma que menciono arriba se estipula en el párrafo 30 literal 2 de la ley de migración (por su nombre en alemán: Aufenthaltsgesetz) . Los reglamentos que se desprenden de esta ley exigen que el esposo/a demuestre ya sea por medio de un certificado del Goethe Institut o por medio de un exámen ante la representación diplomática alemana en el extranjero (consulado o embajada) que el nivel de conocimientos sean de hecho o equivalentes al nivel 1A del Goethe Institut (algunos estados incluso exigen el nivel B1) . Esto del idioma es solo para conseguir el visado de reunificación familiar, para obtener la residencia es necesario ya estando acá absolver y pasar un curso de integración lo cual en este caso no se trata de algo voluntario si no que es un requisito obligatorio (En todos los estados es obligatorio para los cónyuges de extranjeros no comunitarios residentes en Alemania. Para los cónyuges extranjeros no comunitarios de ciudadanos alemanes no era obligatorio al principio, sin embargo hubo una modificación de la ley en el 2007).
2. UN PROBLEMILLA: Lo anterior en relación a los conocimientos del idioma y el curso de integración. Ahora bien, existe un problema: Leyendo tu pregunta y si he comprendido bien, tu amigo ha vivido en Espanha, mientras su esposa ha vivido en Alemania y esta "separación" puede representar un problema, de hecho me parece que está dando problemas. El hecho que ellos dos no compartan el mismo techo ya que viven en países diferentes dentro de la Unión puede despertar la sospecha de que se trata de un matrimonio fingido con finalidades migratorias. Dicho en otras palabras: Las autoridades pueden asumir que este matrimonio solo ha tenido la finalidad de que tu amigo haya podido venir a vivir a Europa: El argumento es simple: Si no existe convivencia matrimonial entonces el matrimonio no puede ser verdadero, lo que implica que se ha cometido fraude y esto último es causal ante las leyes alemanas para la deportación. El que exista un motivo para la deportación significa que no se cumplen los requisitos necesarios para obtener un permiso de residencia (uno de los requisitos es que no existan registros penales o motivos para ser deportado) y por lo tanto tu amigo no solo estaría obligado a abandonar el país, si no además tendría una prohibición de entrada de ocho anhos (en alemán: Einreisesperre). Y acá es donde viene mi pregunta: Al momento de que le retiraron el pasaporte le entregaron algún documento que tuviese en algún lado la palabra "Abschiebung" (deportación), pregunto esto, porque si es el caso, las autoridades alemanas están en todo el derecho de retirar el pasaporte y entregarselo hasta que él esté en el aeropuerto en la fecha exigida.
3. OTRO PROBLEMA: Si he leído bien la tarjeta de residente comunitario de tu amigo ya se había vencido y las autoridades espanholas no le renovaron el permiso. De acuerdo a las leyes alemanas los ciudadanos de la República Dominicana necesitan visa para entrar en territorio alemán: Al tener residencia en Espanha, le era permitido entrar como turista, sin embargo al vencer el permiso él mucho me temo que se convirtió en un extranjero ilegal en Espanha y ha entrado en Alemania de forma igualmente ilegal, lo que también es motivo de deportación. Si ya se que suena duro, pero estar casado con una ciudadana alemana no basta si no tiene la residencia y esta no puede ser otorgada si no llena los requisitos. Dices que inicialmente vivía en Alemania antes de mudarse a Espanha, por lo que asumo que tenía un permiso de residencia para Alemania, sin embargo el permiso de residencia pierde validéz después de vivir más de seis meses fuera del territorio alemán, no importa si se mantuvo dentro de la Unión. Siendo extranjero de los llamados terceros países (países que no perteneces a la Unión) él tendría que haber vivido en Alemania de forma contínua e ininterrumpida para no perder la residencia.
No es problema sencillo, lo que me llama la atención es que acá no se menciona nada de que la esposa esté haciendo algo por mover algo con las autoridades, bueno al menos esa es mi impresión y si las autoridades tienen la misma impresión que yo, entonces las sospechas de un matrimonio fingido se hacen mucho más fuertes: Es lógico: Por qué motivo tu amigo está moviendo cielo y tierra por quedarse y su esposa como ciudadana alemana no hace nada? No digo que sea así, pero te expongo como las autoridades posiblemente estén viendo la situación.